APRENDER A CONECTAR CON OTROS
Hace algunas semanas encontré en la página web de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) una serie de ejercicios interesantes, de los cuales os expongo uno a continuación. Como estaba en inglés hubo gente que me pidió su traducción. Aquí os la dejo. ¡Buena práctica y a sentirse conectados!
Dificultad: moderado | Frecuencia: VARIABLE | Duración: 5 MINUTOS
POR QUÉ HACERLO
Los seres humanos tenemos una fuerte motivación a cuidar y proteger, pero este impulso es aún mayor cuando nos sentimos conectados con otra gente. Para alimentar este sentimiento de sentirse conectados, este ejercicio nos pide que pensemos en aquellos momentos en los que sentimos una fuerte conexión con otra persona y que lo describamos por escrito. La investigación sugiere que reflexionar sobre sentimientos de conexión puede aumentar la motivación personal a ayudar al otro, sea esta persona conocida o no, con actividades de voluntariado o donando dinero. Ayudar a otros puede, a su vez, aumentar la felicidad y mejorar las relaciones.
TIEMPO REQUERIDO
10 minutos. Trata de hacer esta práctica al menos una vez a la semana, seleccionando un ejemplo diferente cada vez.
CÓMO HACERLO
1. Intenta pensar en una ocasión en la cual sentiste tener fuertes lazos con alguien. Elige un ejemplo específico de una experiencia que tuviste con esa persona donde te sentiste especialmente cercano y conectado con él/ella. Puede ser una situación en la que tuviste una conversación significativa, en la que diste o recibiste apoyo, tuvisteis una gran pérdida o éxito juntos o fuisteis testigos de un momento histórico importante.
2. Una vez pensado un ejemplo específico, detente unos minutos para escribir acerca de lo que sucedió. En particular, aquello que consideres que hizo que esta experiencia te uniese o conectase con esa persona.
EVIDENCIA EMPÍRICA
Pavey, L., Greitemeyer, T., & Sparks, P. (2011). Highlighting relatedness promotes prosocial motives and behavior. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(7), 905-917.
Algunos participantes del estudio reflexionaron sobre una situación en la que sintieron un fuerte lazo con alguien; otros, escribieron sobre una situación en la que se sintieron particularmente competentes o autónomos. Comparados con los de los otros grupos, los participantes que reflexionaron sobre una situación de cercanía manifestaron mayores sentimientos de conexión e interés por los demás. Y lo que es más, también informaron de una mayor intención de llevar a cabo conductas altruistas en las 6 semanas posteriores, incluyendo donar dinero y ayudar a desconocidos en situación de necesidad.
Una vez analizados los datos en más profundidad, los investigadores hallaron el hecho de que ese gran deseo de los participantes de tener en consideración a otras personas dependía de que los éstos hubieran experimentado mayores sentimientos de interconexión con estas personas, después de haber realizado el ejercicio escrito.
POR QUÉ FUNCIONA
Sentirse conectados con otros se considera una necesidad psicológica básica. Cuando las personas se sienten rechazadas o solas, tendrán tendencia a focalizarse en sí mismas y en satisfacer sus necesidades insatisfechas en lugar de atender las necesidades de otros. En cambio, cuando las personas se sienten conectadas y tenidas en cuenta son más capaces de usar su energía en ayudar y cuidar a otros.
Al reflexionar acerca de situaciones en las que se haya sentido una fuerte conexión con otras personas y se tenga la preocupación por cultivar más experiencias similares, se está alimentando la motivación por ser bondadoso o compasivo.